INFORMACIÓN

Canastas AUGE-GES / CAEC



¿Quiénes pueden acceder al beneficio GES-AUGE?
Las personas que pueden acceder al beneficio GES-AUGE son los afiliados al Fonasa y a las Isapres.
La Ley otorga el derecho de acceso al GES a toda persona beneficiaria del Fonasa o de una Isapre que cumpla los siguientes requisitos:
•    Presente una enfermedad que esté incluida entre los 80 problemas de salud o patologías GES.
•    Cumpla las condiciones especiales de edad, estado de salud u otras definidas para cada uno de los problemas de salud.
•    Se atienda en la red de prestadores determinada por el Fonasa o la Isapre, cuya prestaciones estén debidamente prescritas por un profesional de la salud de dicha red y que estén garantizadas dentro de un determinado problema de salud.


AUGE 80 COMO ACCEDER

¡80 problemas de salud -por ley- tienen este beneficio!
Garantías Explícitas en Salud AUGE-GES
Si tú o alguna de las personas de tu grupo familiar pertenece a Fonasa o a una Isapre y presenta una enfermedad, lo primero que debes reconocer es si este problema está incluido en AUGE-GES. Si es así, puedes acogerte a sus garantías y derechos, pero exclusivamente en el conjunto de prestadores que tu aseguradora (Fonasa o Isapre) disponga para ello. De esta manera, tendrás una solución que te permitirá realizar el tratamiento de salud adecuado con el apoyo financiero y en los plazos que te garantiza la ley.
AUGE 80
El AUGE-GES es un mecanismo fijado por Ley para priorizar garantías en la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades específicas que representan el mayor impacto de salud en la ciudadanía.
Garantías Explícitas en Salud constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personas afiliadas a Fonasa y a las Isapres

Garantía de Acceso: Recibir las atenciones definidas para cada enfermedad.
Garantía de Oportunidad: Las prestaciones garantizadas en el AUGE/GES deben ser entregadas de acuerdo a los plazos establecidos.
Garantía de Protección Financiera: Cancelar sólo el copago: 0% Afiliados del Fonasa A y B; 10% grupo C y 20% grupo D y afiliados a Isapres.
Garantía de Calidad: Las prestaciones garantizadas en el AUGE/GES deben ser entregadas por un prestador de salud registrado y acreditado en la Superintendencia de Salud.
¿Quiénes pueden acceder?

•    La ley otorga el derecho de acceso al AUGE-GES a toda persona beneficiaria del Fonasa o de una Isapre que:
•    Presente  una enfermedad que esté incluida entre los 80 problemas de salud o patologías AUGE-GES.
•    Cumpla las condiciones especiales de edad, estado de salud u otras definidas para cada uno de los problemas de salud.
Se atiende en la red de prestadores determinada por el Fonasa o la Isapre, cuyas prestaciones estén debidamente prescritas por un profesional de la salud de dicha red y que estén garantizadas dentro de un determinado problema de salud.
Importante
•    Consulte a su médico si su enfermedad es una de las 80 patologías AUGE-GES.
•    Notificación AUGE-GES: El Formulario de Constancia de Información al Paciente GES es el mecanismo oficial definido por la Superintendencia de Salud para que los hospitales, clínicas, centros médicos y demás prestadores de salud informen a los afiliados a isapres o a Fonasa, la confirmación diagnóstica de una patología incluida en las Garantías Explícitas en Salud (GES).

¿Cómo atenderse por el Fonasa?

•    Las personas beneficiarias del Fonasa deben atenderse en los establecimientos de la red asistencial pública, siendo en general el Consultorio de atención primaria donde estén inscritos, la puerta de entrada al AUGE-GES.
•    En el caso del Fonasa, la Red AUGE-GES está conformada principalmente por establecimiento de salud pública, Centros de Atención Primaria (Consultorios, CESFAM), Atención Secundaria (CRS-CDT) y Hospitales.
Importante
Según el problema de salud que tenga, será ingresado a un centro asistencial determinado que usted puede aceptar o rechazar. Si decide rechazarlo y atenderse en un lugar distinto a la Red AUGE-GES del Fonasa, perderá las garantías, operando para estos efectos la cobertura de Libre Elección.
¿Cómo atenderse por la Isapre?

•    Las personas afiliadas a Isapres que le diagnostiquen  un problema AUGE-GES, deben dirigirse a una sucursal de su Isapre, con la notificación de su médico, que padece  una patología garantizada, completar el formulario respectivo.
•    La ISAPRE le designará un prestador que se encuentre dentro de su Red de prestadores establecida para este efecto.
•    El prestador de la red verificará o descartará el diagnóstico y la ISAPRE lo derivará al establecimiento de la Red que proporcionará el tratamiento.
Importante
Según el problema de salud que tenga, será ingresado a un centro asistencial determinado que usted puede aceptar o rechazar. Si decide rechazarlo y atenderse en un lugar distinto a la Red AUGE-GES de su Isapre, perderá las garantías  y operará para estos efectos la cobertura de su Plan  Complementario de Salud.

¿Qué hacer en caso de Urgencia Vital?

Toda persona que sufra una emergencia  con riesgo de vida asociada  a una patología AUGE-GES, como por ejemplo un ataque al corazón, debe dirigirse de inmediato al Servicio de Urgencia del establecimiento de salud más cercano.

Si el establecimiento al que ingresa no pertenece  a su Red, los costos de atención no serán cubiertos por el AUGE-GES, para que esto no ocurra, se debe dar aviso de inmediato al Fonasa o la Isapre y pedir que se realice el traslado donde corresponda. El traslado sólo se puede realizar una vez que el paciente esté estabilizado clínicamente, condición que debe ser determinada por el médico tratante.

Importante
Si el paciente desea continuar en ese recinto, una vez estabilizado, el costo de la atención deberá ser cubierto por la modalidad de libre elección si es del Fonasa o por el plan complementario si está afiliado a una Isapre.
Alameda 1449, Torre 2, Atención de Público en Local 12, Santiago, Chile – Metro La Moneda
Fono 600 836 9000
Horario de atención: Lunes a jueves de 8.30 a 16.00 horas. Viernes de 8.30 a 15.00 horas

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Patologías garantizadas AUGE
Las Garantías Explícitas en Salud (GES) constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personas afiliadas a Fonasa y a las Isapres.

    Cobertura Adicional AUGE-GES:


Las Garantías Explícitas en Salud (GES), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres. Sus garantías exigibles son:

Acceso: Derecho por ley de la prestación de salud.

Oportunidad: Tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones.

Protección financiera: La persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la atención.

Calidad: Otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado.