NOTICIAS

Controla tu cuello y detecta a tiempo cualquier trastorno

Controla tu cuello y detecta a tiempo cualquier trastorno

10 de Mayo

La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa ubicada en el cuello. Gracias al yodo que consumes, produce las hormonas que regulan el metabolismo y el funcionamiento de varios órganos.

¿QUÉ TRASTORNOS PUEDE PRESENTAR TU TIROIDES?

Trastornos de funcionamiento: Enfermedades producidas por la secreción insuficiente de las hormonas tiroideas (hipotiroidismo) o en exceso (hipertiroidismo). Trastornos estructurales: Nódulos, es decir, tejido o quistes que forman un bulto. Son comunes y, en general, no provocan molestias. Si bien no producen trastornos funcionales, algunos pueden gatillar exceso de hormonas e hipertiroidismo. La gran mayoría son benignos, aunque el 10% se puede convertir en cáncer de tiroides.

Cáncer de tiroides: Es el crecimiento anormal y no controlado de las células tiroideas, en general, con presencia de nódulos. Aunque afecta a ambos sexos, es más frecuente en mujeres y se puede presentar a cualquier edad, principalmente desde los 40 años. Personas que hayan sido expuestas a radiación en la niñez y con antecedentes familiares de este cáncer, tienen mayor riesgo.


¿CÓMO SABER SI DEBES EXAMINARTE?

Usualmente no existen síntomas asociados, pero si se presenta algunas de estas condiciones, siempre será mejor consultar:
• Dolor en el cuello, mandíbula u oído.
• Problemas para respirar.
• Dificultad para tragar o cosquilleo en la garganta.
• Ronquera.
• Tos persistente.