CONTAMINACIÓN TRIPLICARÍA EFECTOS DAÑINOS DE RADIACIÓN UV

Contaminación ambiental en Chile podría triplicar efectos dañinos de radiación UV en la piel

16 de Diciembre

La Corporación Nacional del Cáncer (Conac) y la Universidad de Santiago (Usach) advirtieron que la mala calidad del aire es un factor que acentúa el deterioro y recuerdan que el cáncer a la piel es el tercero más común en el país.


SANTIAGO.- El gran número de ciudades de Chile que sobrepasan la norma de calidad del aire, hacen que la población de nuestro país sea especialmente susceptible a los daños producidos por la radiación UV en la piel, ya que la contaminación ambiental puede llegar a triplicar sus efectos, de acuerdo a un informe presentado hoy conjuntamente por la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) y la Universidad de Santiago (Usach).

De acuerdo al reporte presentado hoy, la disminución del agujero de la capa de ozono que se observó este año con respecto al 2015, no significa que exista menor riesgo para las personas por su exposición a la radiación UV, ya que ésta se mantiene en sus niveles más peligrosos considerando los últimos ocho años.

El llamado a tomar medidas de precaución apunta especialmente a quienes viven en las ciudades donde se experimentan mayores problemas de contaminación ambiental, ya que de acuerdo a estudios científicos recientes, existe una relación entre el efecto que la radiación UV tiene en la piel, con los niveles de contaminación del aire, al punto en que pueden llegar a triplicar su nocividad.

El cáncer a la piel es el tercero más común en Chile.

Esta temporada se hace particularmente riesgosa, ya que entre septiembre y noviembre del presente año, se registró un muy rápido aumento del índice de radiación UV. De acuerdo al director de la Red de Medición UV de la Conac, Ernesto Gramsch, esta época se caracteriza por esta variabilidad y esto induce a que haya un mayor daño a la piel.

Ante este escenario y el inicio de la temporada alta en las playas nacionales, la Conac presentó su campaña "Tu piel es una: Conócela, protégela, chequéala", en la que plantea una serie de medidas con las que se busca prevenir el desarrollo de cáncer a la piel. Las recomendaciones pasan principalmente por tres puntos: auto examinarse la piel regularmente, protegerla de los rayos usando correctamente el factor de protección solar (FPS) y otros implementos; y consultar a dermatólogos en caso de hallar señal que pudiese advertir de un problema.

En la ocasión el Jefe del Servicio Onco-Dermatológico de la CONAC, Dr. Héctor Fuenzalida, entregó los principales detalles de esta patología y las recomendaciones para su prevención e identificación.

El cáncer a la piel es el tercero más común en Chile y su tasa de ocurrencia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha crecido de 20 a 25 casos por 100 mil habitantes. Durante octubre, la Conac también había presentado un estudio donde apuntaba a las regiones de Antofagasta (3,2 casos cada 100.000 hab.), Valparaíso (2,01) y Metropolitana (1,04), como las que tienen un mayor número de fallecimientos como consecuencia del cáncer a la piel.