NIVELES DE RADIACIÓN UV MÁS ALTOS DE LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS

Expertos indican que los niveles de Radiación UV están entre los más altos de los últimos 8 años

16 de Diciembre

Diciembre de 2016.- Esta mañana la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) presentó su Informe de Radiación UV y Cáncer de Piel, el que elabora anualmente en conjunto a la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

 

De acuerdo al reporte, este año se evidencia una disminución del agujero de la capa de ozono en comparación a 2015 -de 28 millones de km2 a 23 millones de km2– cuando la abertura registraba su mayor tamaño de los últimos 35 años. No obstante, tal como en el periodo anterior, la radiación UV se mantiene dentro de los niveles más peligrosos de los últimos ocho años.

 

De hecho, de acuerdo a lo presentado por el académico del Departamento de Física y director de la Red de Mediación UV de la CONAC, Ernesto Gramsch, entre septiembre y noviembre de este año se registró un muy rápido aumento del índice de radiación UV. Si bien la época se caracteriza por esta variabilidad, esto induce a que haya un mayor daño a la piel por estos términos, explicó.

 

En ese sentido, el informe evidenció que existe una sinergia entre el efecto de la radiación UV en la piel y la contaminación del aire. Es más, en ciudades contaminadas el efecto de la radiación UV puede ser hasta tres veces más alto  que en sectores sin contaminación.

De esta manera, considerando que la mayoría de las ciudades de Chile sobrepasan la norma de calidad del aire, esta temporada se vuelve particularmente riesgosa para los chilenos.

 

La actividad se dividió en dos capítulos. El primero, dedicado a las mediciones de radiación UV del último año en nuestro país y las conclusiones que se obtuvieron a partir del análisis comparativo con los datos de años anteriores. En tanto, el segundo capítulo fue de carácter clínico, durante el cual se revisó la incidencia del cáncer de piel en Chile, entre otras informaciones sobre esta enfermedad.

 

“Tu piel es una: Conócela, Protégela, Chequéala”

 

En la actividad la CONAC también presentó su campaña “Tu piel es una: Conócela, Protégela, Chequéala”, llamado con que el organismo busca prevenir el cáncer de piel mediante una actitud responsable e incentivando a los chilenos a ser conscientes de su piel y de la exposición UV, disfrutando del sol con precaución.

 

La iniciativa -que se lleva adelante en alianza con Sunwork, línea de protección solar del laboratorio Deutsche Pharma, y Bristol Myers Squibb- apunta a que las personas:

• Estén atentas a su piel y a los cambios en ella, auto examinándose regularmente.
• Se protejan, sabiendo utilizar correctamente el FPS y otros implementos.
• Entiendan la importancia de consultar al dermatólogo ante cualquier señal extraña.

Dado lo anterior, en la ocasión el jefe del Servicio Onco-Dermatológico de la CONAC, Dr. Héctor Fuenzalida, entregó los principales detalles de esta patología y las recomendaciones para su prevención e identificación.
Fuente: Consultora de Comunicaciones ICC Crisis.