NOTICIAS

Conac: consulta precoz y exámenes periódicos son clave para detectar cáncer de mama oportunamente

Conac: consulta precoz y exámenes periódicos son clave para detectar cáncer de mama oportunamente

19 de Octubre, 2016.

Es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en el mundo. En efecto, en el país cada día fallecen 3 mujeres por esta causa. Se trata del cáncer de mama, enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.
Si bien el factor genético es importante, lo cierto es que no es determinante. Así lo explica el doctor Jorge Gamboa, ginecólogo mastólogo y jefe del Departamento de Ginecología de la Conac, quien afirma que "en el país, se estima que S% de los cánceres de mama son genéticos, es decir que hay un gen que está mutado, pero todas las mujeres son susceptibles de desarrollarlo. De hecho, entre el 70% y el 80% que lo padece no presenta factores de riesgo identificables".
De ahí la importancia de pesquisar cualquier cambio en la mama, a través de la autopalpación regular, y la realización de exámenes clínicos especializados y mamografías, que posibilitan detectar la enfermedad en etapa pre-clínica, lo que permite que el cáncer de mama tenga mejor pronóstico,
"Con los tratamientos actuales, la mayoría de los cánceres de mama tienen un buen pronóstico si se detectan precozmente", asevera.
Con todo, la recomendación médica es —si existen antecedentes familiares de cáncer de mamapartir con los exámenes 10 años antes que el caso índice. Si no hay antecedentes, la norma es comenzar a los 40 años con los estudios mamográficos.

SINTOMAS Y EXAMENES
El principal síntoma del cáncer de mama —explica el doctor Gamboa— es "la palpación del tumor y cuando eso sucede, es un poco tarde, porque puede indicar un cierto grado de avance".
Otras señales de alerta son secreciones que salgan por el pezón; hundimiento del mismo; cambio de forma, simetría o aumento de tamaño en el contorno de las mamas; engrosamiento o endurecimiento del tejido de las mamas y engrosamiento, inflamación o apariencia de piel de naranja en las mamas. Una de las principales complicaciones de este tipo de cáncer es la metástasis en los huesos, pulmón, hígado y cerebro.
En este contexto, la mamografía juega un rol fundamental en la detección del cáncer de mama. Leticia García, tecnóloga jefe del Servicio de Imágenes de Conac, explica que este examen —que dura aproximadamente 20 minutos— se lo deben realizar una vez al año todas las mujeres. "Es un examen de detección pre-coz, que puede ser molesto, pero en ningún caso es doloroso y consiste en la toma de cuatro proyecciones, que luego es analizada por un radiólogo que emite un informe", afirma.