¿CÓMO ENFRENTAR EL CÁNCER?
Al comienzo, la mayoría de la gente necesita tiempo para asimilar que tiene cáncer. Es normal tener sentimientos de incredulidad, temor, enojo e incluso entrar en shock o consternación. Puede que necesite algo de tiempo para asimilar y entender su diagnóstico, así como lo que las opciones de tratamiento implican para usted y sus seres queridos.
¿Cómo sobrellevo esta situación?
Al comienzo, la mayoría de la gente necesita tiempo para asimilar que tiene cáncer.
Es normal tener sentimientos de incredulidad, temor, enojo e incluso entrar en shock o consternación.
Puede que necesite algo de tiempo para asimilar y entender su diagnóstico, así como lo que las opciones de tratamientoimplican para usted y sus seres queridos.
La gente asimila y enfrenta la situación del cáncer de diversas maneras. A medida que busca la mejor manera de confrontar la situación, puede que quiera intentar lo siguiente:
• Infórmese tanto como pueda sobre su tipo de cáncer y tratamiento. Para algunas personas, el informarse sobre su cáncer y su tratamiento les da una sensación de control sobre lo que está pasando.
• Exprese sus sentimientos. Puede que encuentre útil hablar con amigos o familiares de confianza, o escribir en su diario personal. Algunas personas expresan sus sentimientos a través de la música, la pintura o el dibujo.
• Ocúpese de sí mismo(a). Tómese tiempo todos los días para hacer algo que disfrute. Cocine su comida favorita, pase el tiempo con algún buen amigo o ser querido, vea una película, medite, escuche su música favorita o haga cualquier cosa que realmente disfrute.
• Haga ejercicio. Si cuenta con los ánimos para ello, y su equipo de atención contra el cáncer lo aprueba, comience un plan moderado de actividad física como caminar, practicar yoga, nadar o hacer ejercicios de estiramiento. El hecho de levantarse y ponerse en marcha puede ayudarle a que se sienta mejor.
• Busque el apoyo de otros. Puede que haya momentos en los que será difícil encontrar fuerzas y la situación se sentirá abrumadora. Es muy difícil para cualquier persona lidiar por sí sola con el hecho de tener cáncer. Trate de ampliar su círculo al ponerse en contacto con amigos, familiares o grupos de apoyo. Estas personas pueden ayudarle a sentirse menos solo(a).
• Trate de concentrarse las cosas que usted puede controlar y no en las que no puede. Encontrar maneras de tener esperanza puede mejorar la calidad de su vida, pero no predeterminará cómo el cáncer responderá al tratamiento.
Aunque su actitud ante la situación es importante en un sentido general para su salud, esto realmente no influye en causar, prevenir o curar el cáncer. Es normal sentir tristeza, estrés e inseguridad, o incluso lamentarse por cómo ha cambiado su vida.
• Consulte con su equipo de profesionales contra el cáncer si piensa que puede tener algún estado de ansiedad o depresión. Mantenga informado a su equipo sobre cómo está sobrellevando la situación al expresarle sus preocupaciones para que ellos puedan indicarle cosas que puedan ayudarle a controlarlas.
Antes de comenzar con cualquier tratamiento, el médico en un principio necesitará informarse más sobre su caso de cáncer.
Para determinar cuáles opciones de tratamiento podrían ser las más adecuadas para usted, se tomará en cuenta los resultados que se obtengan de una biopsia, análisis de sangre, exámenes físicos y estudios por imágenes (radiografías y tomografías), en conjunto con cualquier problema que el cáncer esté causando.
Puede que su médico consulte con otros expertos para obtener sus opiniones. Su médico entonces hablará con usted sobre el objetivo del tratamiento y las ventajas y desventajas de cada opción de tratamiento.
El número y las opciones de tipos de tratamiento que usted tenga dependerá de todos estos factores:
• El tipo de cáncer que tiene
• La etapa (propagación) del cáncer
• Su edad y estado general de salud
• Sus preferencias personales
Usted es una pieza clave de su equipo de profesionales contra el cáncer, con quienes deberá hablar sobre el plan de tratamiento que todos consideren que sea el más adecuado para usted. No tema en hacer todas las preguntas que usted necesite hacer.
Una segunda opinión
Una manera de saber si un tratamiento es el mejor para usted es obteniendo la opinión de por lo menos otro proveedor de atención médica antes de comenzar el tratamiento. Su equipo de profesionales contra el cáncer no deberá tener ninguna objeción en que usted busque una segunda opinión y puede referirle a otro proveedor de atención médica. Se recomienda que consulte con su compañía de seguro médico si ofrece cobertura para una segunda opinión antes de buscarla.
¿Cuál es el objetivo del tratamiento?
Antes de empezar un tratamiento, pregunte cuál es su objetivo. ¿Tiene el tratamiento el propósito de curar el cáncer, controlar su avance o tratar los problemas que está causando? Esto es parte importante en el proceso de tomar decisiones.
En ocasiones, el objetivo del tratamiento puede cambiar con el tiempo. Sin importar cuál sea el objetivo, la atención paliativa (tratamiento para el alivio de malestares) conforma una parte estándar de la atención contra el cáncer. La atención paliativa puede aplicarse en cualquier momento durante la experiencia con el cáncer. No tiene la meta de combatir el cáncer, pero puede emplearse antes, durante y después del tratamiento para ayudar a controlar los síntomas. Puede que su equipo de profesionales contra el cáncer colabore con un grupo de especialistas en el control de los síntomas. La atención paliativa puede ayudarle a que se sienta bien y que pueda hacer las cosas que quiera y necesita hacer
Hablar sobre el cáncer puede ser algo difícil, incluso con sus seres queridos. Puede que sus seres queridos también tengan dificultad en hablar al respecto. No es fácil para ellos saber qué decir para ayudarle o para hacerle sentir mejor. A continuación ofrecemos algunos consejos prácticos que le ayudarán a usted y a sus seres queridos a sobrellevar los asuntos relacionados con el cáncer.
- Hable con sus familiares y amigos sobre su cáncer tan pronto sienta las ganas de hacerlo.
- Cuando hable con ellos, explique el tipo de cáncer que tiene y cómo será el tratamiento. Confírmeles que ha tomado una decisión sobre el tratamiento junto con su médico.
- Hable con las personas con quienes tenga más confianza sobre cómo se siente. Puede que esto no sea fácil, pero puede ser una forma muy importante para obtener apoyo cuando más lo necesita.
- Si se le dificulta hablar sobre sus sentimientos, encontrar un grupo de apoyo o un profesional de la salud emocional podría ser de utilidad.
- Si a algunas personas les incomoda hablar de sus sentimientos, no se moleste. Procure hablar con las personas que sabe que sí le escucharán.
- Puede que no pueda hacer cosas que solía hacer antes de que tuviera cáncer. En ese caso, hágalo saber a sus familiares y amigos.
- Permita a su familia y amistades que le ayuden, y dígales el tipo de apoyo que necesita. Puede que se trate de apoyo con las tareas domésticas o que le lleven a una consulta con el médico.
- En lo posible, lo mejor es que sus seres queridos sigan haciendo las cosas que solían hacer antes de que usted tuviera cáncer, y no tienen por qué sentirse culpables sobre esto.
Cómo hablar con los niños sobre el cáncer
Si en su familia hay niños pequeños, puede que le inquiete cómo hablar con ellos sobre el cáncer, así como la forma en que podrían reaccionar a la noticia. Los familiares deberán decidir con antelación el momento adecuado y la mejor forma de informar a los niños sobre el cáncer. La información que se les proporcione deberá ser verdadera pero de una forma que lo puedan entender. Lo mejor es brindarles la información poco a poco según sea lo apropiado para la edad del niño y su nivel de comprensión. Asegúrese de dar a los niños la oportunidad de que hagan sus preguntas y que éstas le sean respondidas.
Si le gustaría recibir la ayuda de algún experto, podría ser útil que algún consejero escolar o trabajador social hable con los niños. Estos profesionales podrían conocer grupos de apoyo para niños en su región.
Tipos de tratamiento para el cáncer
Los tratamientos comunes contra el cáncer son cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapia dirigida.
Muchas veces, se emplea más de un tipo de tratamiento contra el cáncer para conseguir el mejor resultado posible. Por ejemplo, la radioterapia y/o la quimioterapia, se pueden utilizar junto con la cirugía.
La radioterapia usa rayos potentes de energía para destruir las células cancerosas o dañándolas para impedir su desarrollo. La radioterapia puede administrarse de tres maneras:
• Radiación externa (rayos externos): se emplea una máquina que dirige los rayos de alta energía desde fuera del cuerpo hacia el tumor. La mayoría de las personas recibe radioterapia externa durante el transcurso de muchas semanas
• Radiación interna (implantes): a la radiación interna también se le llama braquiterapia. Se coloca una fuente de radiación dentro o cerca del tumor en el cuerpo.
• Radiación sistémica (medicamentos): para tratar a ciertos tipos de cáncer, se administran medicamentos radiactivos por vía oral o de manera intravenosa. Estos medicamentos entonces viajan por todo el cuerpo.
El tipo de radiación que usted reciba dependerá del tipo de cáncer que tenga y dónde se localice. En algunos casos, se emplea más de uno de estos tipos de tratamiento.
La quimioterapia consiste en tratar el cáncer con medicamentos de acción fuerte que por lo general se inyectan a través de una vena o se administran oralmente. En la mayoría de los casos se emplea más de un medicamento de quimioterapia. Los medicamentos quimioterapéuticos pueden tratar ciertos tipos de cáncer que se ha propagado hacia otras partes del cuerpo, ya que la medicina circula por todo el torrente sanguíneo. El objetivo del tratamiento con quimioterapia puede variar en función del tipo de cáncer y su etapa.
La quimioterapia puede ser usada para:
• Curar el cáncer
• Evitar que el cáncer se propague
• Desacelerar el crecimiento del cáncer
• Aliviar los síntomas causados por el cáncer
• Reducir el tamaño de un tumor antes de la cirugía para extraerlo
• Reducir el riesgo de que el cáncer regrese después de la cirugía
Hable con su equipo de profesionales contra el cáncer para saber cuál es el propósito de su quimioterapia.
Terapia dirigida e inmunoterapia
Algunos tratamientos contra el cáncer utilizan medicamentos que son distintos a los que la mayoría de la gente relaciona con la quimioterapia. Algunos ejemplos de esto lo conforman las terapias biológicas conocidas como terapia dirigida y la inmunoterapia.
La inmunoterapia es un tratamiento que emplea ciertas partes del sistema inmunitario del propio cuerpo del paciente para ayudar en el tratamiento contra el cáncer. Puede que con ésta se logre estimular al sistema inmunitario del cuerpo, o bien, que se usen proteínas sintéticas del sistema inmunitario para combatir las células cancerosas.
Las terapias dirigidas consisten de medicamentos que atacan ciertos cambios genéticos que contribuyen al crecimiento de las células cancerosas. Atacan una parte específica de las células cancerosas que las hace diferentes de una célula normal y sana.
Es importante saber que los efectos secundarios causados por el tratamiento pueden variar para cada persona. Sin importar cuál sea el caso, consulte con su equipo de profesionales contra el cáncer sobre los efectos secundarios que puede que surjan con su tratamiento. Si usted experimenta cualquier efecto secundario, asegúrese de informarlo a su médico o enfermera, ya que a menudo existen medios para ayudarle.
Es probable que una persona con cáncer se entere sobre otros métodos para tratar o aliviar sus síntomas. Pueden incluir vitaminas, hierbas y dietas especiales entre otras cosas.
La terapia complementaria se usa junto con el tratamiento médico convencional. Existen muchos métodos complementarios que han demostrado ser seguros y que pueden ayudar a aliviar los síntomas o efectos secundarios, mitigar el dolor y disfrutar más de la vida. Usted puede colaborar con su equipo de profesionales contra el cáncer para seleccionar las terapias que no interferirán con el tratamiento contra el cáncer. Entre algunos ejemplos se incluye la acupuntura, la meditación, la aromaterapia y el yoga.
La terapia alternativa se refiere a tratamientos que son usados en lugar de los tratamientos médicos convencionales usados por su equipo de profesionales contra el cáncer. No se ha probado que estos tratamientos sean seguros, ni estudios clínicos han comprobado que sean eficaces. Algunos de estos métodos pueden hasta ser peligrosos. Si usted está considerando utilizar algunas de estas terapias en lugar del tratamiento que su médico recomiende, puede que usted pierda el tiempo de oportunidad en que el tratamiento convencional surte su efecto del cual usted se beneficiaría. Puede que las demoras o interrupciones de los tratamientos estándar contra el cáncer permitan que el cáncer tenga más tiempo para que se desarrolle y sea menos propenso a responder al tratamiento convencional. Hable con su equipo de profesionales contra el cáncer sobre cualquier cosa que usted esté considerando, ya sea una vitamina, algún régimen alimentario o cualquier otro método.
Usted tiene la responsabilidad de hacer preguntas, aprender acerca de su tratamiento y ser una parte activa de su equipo de profesionales contra el cáncer.
Estas son algunas preguntas que debe considerar:
• ¿Qué tipo de cáncer tengo? ¿Dónde está localizado?
• ¿Necesito otras pruebas antes de decidir sobre el tratamiento?
• ¿Qué opciones de tratamiento usted sugiere y por qué? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de las opciones de tratamiento que recomienda?
• ¿Debo considerar la participación en algún estudio clínico?
• ¿Cuál será el costo del tratamiento? ¿Estará cubierto y será pagado por mi seguro médico?
• ¿Cuál es el objetivo del tratamiento: la curación del cáncer o el control de los síntomas?
• ¿Cuánto tiempo durarán mis tratamientos?
• ¿Cuáles son los nombres de los medicamentos que tomaré y/o de los tratamientos que me administrarán y para qué son?
• ¿Cuáles son los posibles riesgos o efectos secundarios del tratamiento?
• ¿Por qué necesito hacerme análisis de sangre y con cuánta frecuencia?
• ¿Cómo se sabe si el tratamiento está funcionando?
• ¿Qué cambios tendré que hacer en mi vida en relación con el trabajo, la familia, la actividad sexual, el ejercicio y las actividades recreativas?
• ¿Podré trabajar durante el tratamiento?
• ¿Hay alimentos que deberé comer o evitar, y podré consumir bebidas con alcohol durante el tratamiento?
• Si otros especialistas participan en mi atención médica, ¿quién estará a cargo de coordinar todo mi plan de tratamiento?
• ¿Podré tener hijos después del tratamiento?
• En su opinión, ¿cuál es mi pronóstico (perspectiva para el futuro)?
• ¿Qué probabilidades hay de que el cáncer regrese si me someto a los planes de tratamiento de los que hemos hablado? ¿Qué haríamos si eso sucediera?
• ¿Cómo puedo ponerme en contacto con mi equipo de profesionales contra el cáncer si me surge alguna inquietud o duda?
Podría ser necesario concertar más de una consulta para hablar sobre todas sus preocupaciones, ya que podrían surgirle nuevas preguntas. Puede ser difícil recordar todo lo que le diga su proveedor de atención médica. Para algunas personas es útil tomar notas, hacerse acompañar de un miembro de su familia o amigo, grabar las conversaciones, traer una lista de preguntas y escribir las respuestas que el proveedor de atención médica le diga.
También puede pedirle al equipo de profesionales contra el cáncer que escriba para usted la siguiente información:
• Su diagnóstico y etapa exacta
• Los nombres de los medicamentos que usted va a tomar y el objetivo de cada uno
• Una lista de los problemas que requiera reportar al equipo de profesionales contra el cáncer de inmediato
• Los nombres y números de contacto de los especialistas que usted consultará Usted querrá conservar esta información, y llevarla a cada consulta. Además, debe solicitar que se actualice la información a medida que surjan cambios. Además de contar con el número de teléfono indicado para hacer sus preguntas, pregunte si se dispone de algún portal para pacientes que su proveedor de atención médica podría tener en el que podrá encontrar información y tener comunicación en caso de que lo requiera