Campañas y Multimedia
CÁNCER DE PRÓSTATA?
El cáncer de próstata es el segundo más común en la población masculina y desde los 50 años la probabilidad de padecerlo aumenta rápidamente. Pesquisarlo a tiempo permite un tratamiento mucho más efectivo, con altas probabilidades de curación.

Cada año mueren cerca de 2 mil hombres por esta patología, pasando a ser la segunda causa de muerte por cáncer entre la población masculina nacional. Si bien el cáncer de próstata no se puede prevenir, detectarlo en una etapa temprana permite un tratamiento mucho más eficaz, con altas probabilidades de curación. “Por esta razón es tan relevante la detección temprana, sobre todo considerando que no produce síntomas perceptibles en su etapa inicial”, “un cáncer descubierto en sus comienzos puede ser tan pequeño en tamaño, que podría llegar a ser curado sólo con radioterapia o cirugía”.

El chequeo cobra relevancia, además, considerando que esta enfermedad no muestra síntomas perceptibles en su fase inicial, por lo que es difícil que un hombre la note por sí sólo. No obstante, existe un rápido test de síntomas prostáticos que puede orientar a un paciente si debe acudir al urólogo. Si se obtienen más de 8 puntos al sumar las respuestas, se debe consultar al médico, siempre considerando que estos síntomas no implican necesariamente que tenga cáncer de próstata.

¿Quienes deben realizarse el control de Próstata?
· Hombres mayores de 50 años y más, en forma anual
· Hombres con familiares con Cáncer de Próstata (padre, hermanos) tienen mayor riesgo y tienen que iniciar control a contar de los 45 años.
¿QUÉ ES LA PRÓSTATA?
La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra detrás de la base del pene, frente al recto y debajo de la vejiga. Rodea la uretra, un conducto parecido a un tubo que transporta orina y semen a través del pene. La próstata produce líquido seminal, el líquido del semen que protege, mantiene y ayuda a transportar el esperma.
¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?
El cáncer de próstata es una enfermedad en la cual las células normales de la glándula prostática de un hombre se transforman y crecen sin control, y forman un tumor. Algunos tipos de cáncer de próstata crecen muy lentamente y pueden no provocar síntomas durante años. El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente que se diagnostica en los hombres en Chile.
¿QUÉ ES LA HIPERPLASIA DE PRÓSTATA?
• La glándula prostática puede agrandarse con la edad debido a motivos desconocidos.
• La hiperplasia benigna de próstata puede causar el estrechamiento o bloqueo de la uretra.
• Los síntomas incluyen micción frecuente, flujo débil de orina y esfuerzo para orinar.
• Complicaciones de la hiperplasia benigna de próstata incluyen incapacidad para orinar, daño en la vejiga y riñones, infecciones en la vejiga, cálculos vesicales e incontinencia.
• Para casos leves o asintomáticos, se recomienda una observación atenta y revisiones anuales.
¿CÓMO SE TRATA EL CÁNCER DE PRÓSTATA?
• El tratamiento del cáncer de próstata depende del tamaño, la localización y el grupo de riesgo del tumor, así como si se ha diseminado y el estado de salud general del paciente.
• En etapas iniciales de bajo riesgo y crecimiento lento, se puede optar por vigilancia activa antes de iniciar tratamiento.
• Para cáncer localizado, las opciones de tratamiento incluyen cirugía o radioterapia.
• Para tumores más grandes o propensos a reaparecer, se puede considerar terapia hormonal junto con radioterapia.
• El cáncer resistente a la terapia hormonal puede requerir quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia u otros tratamientos más avanzados.
• Los ensayos clínicos también son una opción a considerar en todas las etapas del cáncer.
• Los efectos secundarios del tratamiento, como incontinencia, dolor o disfunción sexual, pueden ser controlados con cuidados paliativos y apoyo médico.
PROCEDIMIENTOS - TECNICA REZUM
• El rezum es una técnica para tratar la hiperplasia benigna de próstata mediante la inyección de vapor de agua.
• La vaporización reduce el tamaño de la próstata al destruir el tejido hiperplásico y sustituirlo por tejido cicatricial.
• El procedimiento se realiza de forma ambulatoria bajo sedación profunda y el paciente puede ser dado de alta en pocas horas.
• Se recomienda mantener el tratamiento farmacológico por al menos tres meses después de la operación.
• El rezum no afecta la continencia urinaria ni la calidad de las erecciones.
• Es ideal para pacientes con síntomas del tracto urinario inferior, en tratamiento farmacológico, con próstatas no muy grandes y que desean mantener la eyaculación.

RESERVE HORA

 

Exclusivo Santiago
(Fonasa nivel 3)