¿QUÉ ES EL CÁNCER?
Todos estamos compuestos de billones de células que a través del transcurso de nuestras vidas crecen y se reproducen de la manera en que corresponda. Cuando una célula presenta alguna anomalía o ha envejecido, por lo general la célula muere. El cáncer surge cuando algo sale mal en este proceso, ocasionando que las células anormales se reproduzcan y las células viejas no mueran como debería suceder. A medida las células cancerosas se reproducen de forma descontrolada, eventualmente pueden superar en número a las células sanas.
Acerca del cáncer
El cáncer se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo y se denomina según la parte del cuerpo corporal en el que se origina. Por ejemplo, el cáncer de seno que se origina en el seno sigue siendo cáncer de seno incluso tras haberse propagado (metástasis) a otras partes del cuerpo.
Existen dos categoría principales de cáncer:
- Los cánceres hematológicos (cánceres de la sangre) son tipos de cáncer en los glóbulos sanguíneos, como es el caso con la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple.
- Los cánceres de tumor sólido son aquellos tipos que se desarrollan en cualquier órgano, tejido o parte el cuerpo. Los tipos más comunes de cáncer con tumor sólido son el de seno, próstata, pulmón y el colorrectal.
Estos tipos de cáncer puede que presenten algunas similitudes entre sí, pero pueden que sean muy diferentes en la forma que se desarrollan, propagan y responden al tratamiento. Algunos tipos de cáncer crecen y se propagan rápidamente mientras que otros crecen más lentamente. Unos son propensos a propagarse hacia otras partes del cuerpo; otros suelen permanecer confinados en el sitio que se originan.
Algunos tipos de cáncer se tratan mejor con cirugía; otros responden mejor a los medicamentos como la quimioterapia. A menudo se administran dos o más tratamientos para obtener los mejores resultados
Un tumor consiste de una masa o protuberancia (crecimiento). Mientras que algunas de estas masas o tumores son cancerosos, hay muchos que no.
- Las masas que no son cancerosas se denominan tumores benignos
- Las masas que sí contienen células cancerosas se denominan tumores malignos
Lo que hace que un cáncer sea diferente es por su habilidad de propagarse hacia otras partes del cuerpo mientras que los tumores que no son cáncer (benignos) no lo hacen. Las células cancerosas pueden desprenderse del sitio en donde surgió el tumor. Estas células pueden desplazarse hacia otras partes del cuerpo y terminar en los ganglios linfáticos u otros órganos dificultando que funcionen con normalidad.
El cáncer se puede propagar del lugar en el que surgió (el sitio primario) a otras partes del cuerpo.
Cuando las células cancerosas se desprenden de un tumor, éstas pueden viajar a otras áreas del cuerpo a través del torrente sanguíneo o el sistema linfático. Las células cancerosas pueden desplazarse a través del torrente sanguíneo y así llegar a partes u órganos distantes. En caso de que las células cancerosas de desplacen a través del sistema linfático, las células cancerosas puede que se establezcan en los ganglios linfáticos. De cualquier manera, la mayoría de las células cancerosas que se fugaron del sitio primario perecen o son combatidas antes de que puedan desarrollarse en otro sitio. Pero es posible que un par de estas células se asienten en un lugar en el que podrán desarrollarse y reproducirse formando así nuevos tumores. Esta propagación del cáncer a una nueva parte del cuerpo se denomina metástasis.
Para que las células cancerosas se propaguen a nuevas partes del cuerpo, éstas tienen que pasar por varios cambios. Primero es necesario que puedan desprenderse del sitio del tumor primario y luego que se pueda establecer o adherir a la capa o pared exterior de algún vaso linfático o sanguíneo. Luego tendrían que poder traspasar esta pared o capa para así entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático, alcanzando otros órganos o ganglios en el cuerpo.
¿Qué es lo que causa el cáncer?
El cáncer abarca un complejo grupo de enfermedades con una variedad de causas posibles. Factores genéticos, factores del estilo de vida tal como el tabaquismo, la alimentación y el ejercicio, factores sobre ciertos tipos de infecciones y factores relacionados con el entrono como la exposición a ciertas sustancias químicas y radiaciones.
Algunos tipos de cáncer son más propensos a surgir entre los integrantes de una misma familia, pero la mayoría de los casos de cáncer no presentan una relación contundente con los genes que heredamos de nuestros padres.
La genética, las mutaciones genéticas y el riesgo de cáncer
La genética es el campo de la ciencia que estudia la manera en que los rasgos (como el color de los ojos) pasan de padres a hijos a través de los genes.
Los genes son segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico) que se encuentran en el interior de las células y que dictan a la célula cómo sintetizar las proteínas que el organismo necesita para funcionar. El ADN es la “plantilla” genética de cada célula. Los genes afectan los rasgos que se heredan de padres a hijos, como el color del pelo, el color de los ojos y la estatura. También pueden determinar si es posible que una persona padezca ciertas enfermedades como el cáncer.
Los cambios en los genes, llamados mutaciones, desempeñan un papel importante en el desarrollo del cáncer. Las mutaciones pueden causar que una célula sintetice (o no sintetice) proteínas que afectan el crecimiento de la célula y su división en células nuevas. Ciertas mutaciones pueden causar que las células crezcan incontrolablemente, lo que puede ocasionar cáncer. Aun así, solo de 5% a 10% de todos los cánceres se consideran contundentemente relacionados con una mutación genética heredada.
Sustancias químicas nocivas en los productos de tabaco
Todos los tipos de productos que contienen tabaco también contienen químicos nocivos para la salud.
Humo del tabaco
Los cigarrillos, los cigarros (puros) y el tabaco de pipa se hacen de hojas secas del tabaco. Otras sustancias se agregan para dar sabor y para hacer más agradable fumar. El humo de estos productos está formado de una mezcla compleja de químicos generados por la combustión (quemado) del tabaco y de sus aditivos.
El humo del tabaco contiene miles de sustancias químicas, incluyendo al menos 70 que se sabe causan cáncer. Estos químicos que causan cáncer se conocen como carcinógenos. Algunos de los químicos que se encuentran en el humo del tabaco incluyen:
- Nicotina (sustancia química adictiva que produce los efectos en el cerebro que las personas quieren tener al consumir tabaco)
- Ácido cianhídrico
- Aldehído fórmico
- Plomo
- Arsénico
- Amoniaco
- Elementos radiactivos, como el uranio (más información al respecto a continuación)
- Benceno
- Monóxido de carbono
- Nitrosaminas específicas del tabaco
- Hidrocarburos aromáticos policíclicos
Muchas de estas sustancias pueden causar cáncer. Algunas de ellas pueden provocar enfermedades en el corazón y los pulmones, entre otras afecciones graves. La mayoría de las sustancias se producen con la combustión de las hojas de tabaco en sí, y no de los aditivos incluidos en los cigarrillos (u otros productos del tabaco).
Sustancias radiactivas en el humo del tabaco
Las sustancias radiactivas se encuentran en las hojas del tabaco usadas para hacer los cigarrillos y los cigarros. Estos sustancias provienen de la tierra y el fertilizante usados durante el crecimiento de las plantas de tabaco. Por lo tanto, la cantidad en el tabaco depende de la tierra y los fertilizantes usados para cultivar las plantas de tabaco. Estos sustancias radiactivas se emiten en el humo al encender el tabaco, humo que las personas que fuman introducen a sus pulmones al fumar. Factor clave entre las personas que fuman de desarrollar cáncer de pulmón.
¿Es diferente el humo de los cigarros (puros)?
El humo de los cigarros (o puros) contiene muchos de los mismos compuestos tóxicos y cancerígenos que el humo de los cigarrillos, pero algunos de ellos se encuentran en distintas concentraciones.
Debido al proceso de añejamiento utilizado para hacer los cigarros, el tabaco del cigarro tiene altas concentraciones de ciertos compuestos de nitrógeno (nitratos y nitritos). Cuando se fuma el tabaco de los puros, estos compuestos generan varias nitrosaminas específicas del tabaco, algunas de las sustancias causantes de cáncer más potentes que se conocen.
Además, debido a que la envoltura del cigarro es menos porosa que la del cigarrillo, el tabaco no se quema completamente. El resultado son concentraciones más elevadas de óxidos de nitrógeno, amoníaco, monóxido de carbono y alquitrán, las cuales conforman todas sustancias muy nocivas.
Productos de tabaco sin humo
Los principales productos de tabaco que no producen humo son el rapé (tabaco en polvo) y el tabaco para masticar, los cuales se consumen al colocarse en la boca o en la nariz, pero que al no quemarse, no generan combustión como ocurre con los cigarrillos o los cigarros.
Estas sustancias carcinógenas son absorbidas por medio de la boca y puede que sea la razón por la cual varios tipos de cáncer están relacionados con el uso de productos de tabaco sin humo.
Cigarrillos electrónicos y dispositivos similares
Los cigarrillos electrónicos, dispositivos de “vapeo” y otros sistemas de suministro de nicotina se han vuelto muy populares durante los últimos años, especialmente entre los jóvenes. En ocasiones son usados como productos sustituto de los cigarrillos u alguno de los otros productos del tabaco, pero para muchas personas, constituye la primera forma de tabaco que consumieron.
Los fabricantes de cigarrillos electrónicos y similares a menudo afirman que los ingredientes son seguros. Pero los aerosoles (mezcla de partículas diminutas) que estos productos generan pueden contener nicotina adictiva, saborizantes y una variedad de otros productos químicos, algunos conocidos por ser tóxicos o causar cáncer. Los niveles de muchas de estas sustancias parecen ser menores que en los cigarrillos tradicionales, pero las cantidades de nicotina y otras sustancias en estos productos pueden variar ampliamente porque no están estandarizadas. Se están estudiando los efectos a la salud a largo plazo de estos dispositivos.
¿Hay algún producto del tabaco que sea seguro?
No existe ningún producto del tabaco que sea seguro. Mantenerse libre del tabaco es la mejor manera de proteger su salud.
El tabaquismo daña y mata a las personas.
Hay muchos tipos de productos para el consumo de tabaco en el mercado, y la gente a menudo piensa que algunos tipos de estos productos son seguros y que no son nocivos, lo cual no es cierto.
Al menos el 18% de todos los casos de cáncer y alrededor del 16% de las muertes por cáncer en los Estados Unidos están relacionados con el exceso de peso corporal, la inactividad física, el consumo de alcohol, o/y una nutrición deficiente. Muchos de estos tipos de cáncer podrían prevenirse si se siguen las recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer sobre nutrición y actividad física.
Recomendaciones contra el cáncer
Logre y mantenga un peso saludable durante toda su vida.
- Mantenga su peso dentro del rango saludable y evite el aumento de peso en la vida adulta.
Manténgase físicamente activo(a).
- Adultos: deberán tener actividad física de 150 a 300 minutos a intensidad moderada, o de 75 a 150 a intensidad vigorosa (o una combinación de ambas) a través de cada semana. Lo ideal es lograr o incluso sobrepasar el límite superior de 300 minutos semanales.
- Niños y adolescentes: deberán tener actividad física al menos una hora a intensidad moderada o vigorosa cada día.
- Deberán limitarse las conductas sedentarias como el permanecer sentados, acostados, viendo TV u otras formas de recreación que se centran en ver alguna pantalla.
Siga un patrón de alimentación saludable a cualquier edad.
- Un patrón de alimentación saludable incluye:
- Alimentos ricos en nutrientes en cantidades que le ayuden a lograr y a mantener un peso saludable.
- Una variedad de verduras (de color verde oscuro, rojo, naranja), así como legumbres ricos en fibra (porotos, habas, arvejas, garbanzos), entre otros
- Frutas, especialmente en forma entera (natural) de una variedad de colores
- Granos integrales
- Un patrón de alimentación saludable limita o no incluye:
- Carnes rojas y procesadas
- Bebidas endulzadas con azúcar
- Alimentos altamente procesados y productos de granos refinados
Lo mejor es no beber alcohol.
- Las personas que tomen bebidas con alcohol, su consumo no deberá ser mayor a una (1) bebida para las mujeres o a dos (2) bebidas para los hombres, por día.
- Los adultos deberán tener actividad física de 150 a 300 minutos a intensidad moderada o de 75 a 150 minutos a intensidad vigorosa (o una combinación de ambas) cada semana. Lo ideal es lograr o incluso sobrepasar el límite superior de 300 minutos semanales.
- Los niños y adolescentes deberán tener actividad física a intensidad moderada o vigorosa al menos una hora cada día.
- Deberán limitarse las conductas sedentarias como el permanecer sentados, acostados, viendo TV u otras formas de recreación que se centran en ver alguna pantalla.
Beneficios de la actividad física
La actividad física se ha asociado a un menor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, entre los cuales se incluye:- Cáncer de colon (donde la relación es más contundente)
- Cáncer de seno
- Cáncer del endometrio (la membrana que recubre al útero)
- Cáncer de vejiga
- Cáncer de esófago
- Cáncer de estómago
- Cáncer de pulmón
- Cánceres de cabeza y cuello
- Cáncer de hígado
- Cáncer de páncreas
- Cáncer de próstata
- Cáncer de ovario